Te brindamos,en esta ocasión, una selección de imágenes y frases célebres del pensador y político indio Mahatma Gandhi. Ghandi fue un líder espiritual de la India, defensor de la Paz, nominado cinco veces al Premio Nobel de la Paz, aunque nunca le otorgaron el mencionado galardón. El 30 de enero, fecha de la muerte de Gandhi, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz .

jornada_paz_2015.jpg13

jornada_paz_2015.jpg10

“Si vamos a enseñar el signficado de la verdadera paz en ese mundo,  si vamos a insistir en continuar una guerra en contra de la guerra, tendremos que empezar por los niños.”

jornada_paz_2015.jpg11

“Si no tienes religión , yo te recomiendo una…la verdad”

“No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra”.

“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.

“La grandeza de una Nación puede ser juzgada por el modo en que se trata a sus animales”.

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales”

 

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado”

Mahatma Gandhi:1869-1948

El amor es la fuerzamás humilde, pero la más poderosa que dispone el ser humano”.

Frases célebres de Mahatma Gandhi: Imágenes

Descargá y comparti alguna de estas frases célebres de Mahatma Gandhi.

“No dejes que muera el sol sin que hayan muerto tus rencores”.

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”.

“La fuerza no viene de la capacidad física. Viene de una voluntad indomable”.

“Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad”.

 

Mahatma Gandhi…un líder ideológico

Gandhi nació en Porbandar (India) el 2 de octubre de 1869 por una familia de comerciantes pertenecientes a la casta mercante (vaishya). Estudió leyes en Londres, luego se quedó en Sudáfrica (1893-1914), donde se dedicó a la asistencia material, espiritual y legal de sus compatriotas emigrantes. Así hizo el primer experimento de su método de lucha basado en la práctica de la desobediencia civil no violenta. Al regresar a la India (1915-1948), comenzó a viajar al país, con el fin de darse cuenta de cuáles eran las condiciones reales y las formas de vida de la gente.

En 1916 Gandhi fundó un ashram en Gujarat, una especie de comuna agrícola, que también era un lugar de meditación y se convirtió en la sede de los movimientos que organizaba. Su método de iniciativa política, basado en la resistencia pasiva, la desobediencia civil, el boicot a los bienes británicos, pero estrictamente no violento, se delineó. Se convirtió en presidente del Congreso Nacional Indio, la organización política más grande del país. Después de 1922, el tema de la discriminación y el conflicto entre hindúes y musulmanes se detuvo. Gandhi luego apartó durante algún tiempo de la política activa, dedicándose a una obra de reeducación de las masas rurales. Mientras tanto, el Congreso, dirigido por Iawaharlal Nehru, continuó la línea de desobediencia civil con el objetivo de obtener la independencia total de India de Gran Bretaña.

Gandhi también se unió activamente a la campaña contra el Inglés, hasta que llegó al acuerdo de Delhi (1931), por el que el británico se comprometió a liberar a todos los presos políticos, para legitimar la acumulación de sal para uso doméstico de las poblaciones costeras y reconocer el derecho indio a boicotear las telas británicas; Gandhi, por su parte, se comprometió a suspender el movimiento de desobediencia civil. Pero, de hecho, no hubo mejoría en las relaciones entre los dos países y, en la reanudación de la desobediencia civil, el gobierno británico reaccionó con dureza.
Encarcelado, Gandhi subordinó el problema de la independencia política al de la redención de aquellos que pertenecen a la clase de los intocables. Mientras tanto, el Congreso obtuvo un buen éxito político, y esto causó que la minoría musulmana se pusiera rígida, temiendo aplastar su identidad política y religiosa hindú. La fricción entre los dos grupos religiosos se hizo más frecuente y la aparición inevitable del subcontinente indio en India y Pakistán fue inevitable.
Cuando el 15 de agosto 1947 fué finalmente proclamada independencia de Gran Bretaña en el Punjab, dividida entre la India (cuya población en su mayoría hindú) y Pakistán (habitada principalmente por musulmanes), estalló una guerra religiosa sangrienta que causó un millón de muertes y más de seis millones de refugiados: indios de fe musulmana emigraron a Pakistán, mientras que las religiones de religión hindú huyeron a la India. Aquellas personas que, en nombre de la independencia, no era violento a la extrema auto-sacrificio, a continuación, fueron presa de fanatismo religioso, dejando sorprendió al mundo que él había admirado. El propio Gandhi fue asesinado en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948 por un hinduista extremista, Nathuram Godse, mientras asistía a una reunión de oración. Antes de disparar, se inclinó hacia adelante frente a Mahatma.

“No debemos perder la fé en la humanidad, que es como un océano; no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias”.

 

Si te gustaron las imágenes dejá tu comentario.