El zentagle es un tipo de arte, que si bien se origina en Estados Unidos, no tardó mucho tiempo en expandirse a otros países. Si bien no son lo mismo que las mandalas, si tiene en común algo con ellas, y es que al mismo tiempo que se realizan estos dibujos, se experimentan sensaciones placenteras de tranquilidad, armonía y concentración. Como es un arte que está en crecimiento cada vez más, en el post del día de hoy queremos compartir con ustedes algunas imágenes de Zentangles de animales y mandalas. 

Zentangles de Animales

En términos generales podemos definir el zentangle como un método de dibujo basado en el trazo de patrones que estimulan la tranquilidad y la meditación. Hay sólo una pauta básica para adentrarse en este método, y es realizar sobre una hoja en blanco líneas que fluyan, se unen y forman nuevos diseños y formas.

En Estados Unidos esta es una técnica que tiene una gran cantidad de adeptos, donde se dictan cursos ya que son muchas las personas interesadas en aprender este método, no sólo para hacer lindos dibujos, sino también para gozar de sus beneficios.

Además tiene la ventaja de que no es necesario ser un gran dibujante, debido a que se trata de un método intuitivo, en el que no se usan modelos prediseñados o bocetos, y es por esto que muchos lo han relacionado a este método con el surrealismo.

 

Perro y rinoceronte en Zentangle

Tortuga y víbora Zentangles

Esto se debe además a que o usa elementos geométricos, solo se trata de dejar fluir el trazo para armar distintos diseños y formas que van apareciendo en el mismo momento en que dibujamos. Y es justamente de esta fluidez y libertad de donde se desprenden los mayores beneficios.

Comencemos a ver algunas imágenes e ideas…

Zentangle de mujer y su cabello

Zentangle de dragón Rostro de jirafa Pájaro coloreado en arte zentangle Dibujo zentangle de jirafa 

AnimalesZentangles para descargar

Verán una serie de Zentangles con el motivo de diferentes animales.

Dibujo de gallos en la técnica zentangle

Imagen con dibujo de ave en zentangle
Original dibujo de león en zentangle

Técnica zentangle con colores Caballo de mar realizado en la técnica zentangle
Oso panda zentangle
Imagen con colores de zentangle
Pajarito realizado en zentangle Dibujo de erizo coloreado en zentangle
Zentangle de conejo coloreado super original Zentangle de libélula con mandala
Increíble zentangle coloreado de un pájaro Lechuza en el árbol realizada en zentangle Pájaro reposando sobre la rama del árbol Creativo zentangle
Zentangle original y creativo de dragón
Impresionando zentangle de tigre Colores y creativo zentangle
Picaflor sobre la flor en su mejor momento Mandalas de mariposas coloridas
Colibrí volando realizado en la técnica zentangle Pájaro super colorido, creativo y original 

Zentangle de loro

Pavo real, super creativo y grande realizado en la técnica zentangle

Dibujo de conejo en zentangle en blanco y negro

Original diseño

 

 

Dibujos realizados sobre cuadernos
En la rama descansando Un hermoso zentangle de un ave con colores muy delicados
Zentangle de un pavo real original y diferente Zentangles realizados sobre cortinas de baño Un increíble diseño que combina el zentangle art y la técnica de mandalas
Un ave realizado con la técnica de mandalas

Un zentangle realizado de la naturaleza Original diseño de mandalas con negro oscuro
El zentangle para objetos de decoración Increíble cuadro

León con colores en degrade realizado bajo el zentangle art Muchos colores para un cuadro realizado en zentangle Dibujo de gato realizado en zentangle art

Qué es el Zentangle?

Para finalizar, vale destacar que se trata de un método de realizar especies de garabatos que tiene muchas ventajas para quienes lo practican, debido a que estimula la creatividad, la imaginación, lo artístico, la coordinación y sobre todo, permite que la persona entre en una atmósfera de tranquilidad y relajación, que logra abstraerlo de los problemas diarios.

Zentangle: ¡una técnica para aprender a dibujar!
¿Cuántas veces te has sorprendido, tal vez hablando por teléfono, componiendo formas, guiando líneas y puntos mágicamente, a menudo sorprendiéndote con el resultado de lo que nació como un garabato? Muchos “ensucian la hoja” para enfocar la conversación , otros (la mayoría)  alienan garabatos a partir del discurso que escucha distraídamente, centran la atención en un folleto que  encuentran por casualidad y que se convierte en la válvula de escape, una ventana por la que escapar de ese momento aburrido!


Hoy me gustaría poder catalizar esa energía creativa y capaz de gran escape de la parte analítica de nuestro cerebro (la izquierda), usándolo para tratar de aprender a reconocer las funciones de la parte derecha del cerebro que son las que hacen posible dibujar y, al mismo tiempo, escuchar  y meditar. Me gustaría establecer el movimiento correcto en el camino correcto al dibujo. Para ello me gustaría hablar de Zentangle: un tipo de diseño que sirve como un catalizador de medios para la meditación, un método inventado y registrado por el estadounidense Rick Roberts y Maria Thomas para alcanzar grados de meditación profunda.


Nosotros ponemos poco interés en el método relacionado a la meditación, lo necesitamos más como una herramienta para aprender a enfocar en la hoja dibujos  sin distracciones y gestionar la fluidez del gesto con el fin de hacer que nuestro diseño sea un simple trazo, hecho de movimientos pensados pero libres de restricciones, donde incluso el error puede convertirse en un enriquecimiento para el trabajo. Usaremos el estilo Zentangle para superar el miedo al error y aprender a usar el lado derecho de nuestro cerebro para dibujar … ¡este será al menos el primer paso!


Pero, ¿qué es un Zentangle? ¿ Cómo se dibuja con este estilo? ¡Nada más simple…porque  muchos de ustedes ya lo han hecho sin saberlo! El original de Zentangle espera que tenga un papel de alta calidad y un excelente lápiz negro con el que dibujar un cuadrado cmx8,5 8,5 cm.. En ese recuadro a  continuación, será elaborado directrices de una forma totalmente aleatoria y extemporánea que luego estará lleno de secuencias de signos (enredos) que borrarán todos los espacios en blanco. Será la persona que decida  declarar cuando  el diseño esté terminado y el mismo podrá reanudarse  en cualquier momento, siempre que sienta la necesidad. Es por eso que se requiere un formato pequeño y portátil.

Reglas para un Zentangle

Las reglas, porque un diseño se puede llamar Zentangle, son:

1- Que el diseño está hecho en papel blanco, con un bolígrafo negro,
2-  Dimensiones de 8.5×8.5 cm.
3-  El diseño nunca se colorea, aunqie desde ya, siempre hay versiones en las que se usa el color. Va en gustos! Pero los verdaderos no se pintan.
4-  Que el diseño no tiene elemento figurativos,  es abstracto.TAmbién en este caso muchas veces se hacen excepciones, como hoy con los Zentangles de animales.
5-  El diseño se realiza en concentración absoluta.
Entonces podemos decir que los dibujos hechos en el teléfono no son Zentangle, pero son diseños de estilo Zentangle.
Lo importante al hacer un  Zentangle es  ser independiente y evolucionar en forma libre y creativa siempre en forma concentrada. Es como un imán que nos atrapará en un frenesí creativo…con el deseo de continuar y continuar realizando diferentes dibujos una y otra vez disfrutando en gran medida con las diferentes formas que surgen, sin planificación, sin propósitos determinados, con la hermosa sorpresa final de llegar a un destino desconocido.