Las Catrinas son personajes sumamente importantes, que han ganado un gran lugar hasta en la moda y no solo como mera cuestión cultural en los últimos tiempos. A continuación presentamos maquillaje, dibujos y tatuajes de Catrinas.
Maquillaje de Catrinas mexicanas
Las Catrinas en la actualidad son auténticos modelos de belleza, haciendo propia una moda de mostrar un rostro cadavérico, a partir del maquillaje, pero con un juego de flores, símbolos, strass, piedras, collares, entre otros accesorios.
Una Catrina clásica con una suerte de velo hacia atrás
Una Catrina actual, con un fuerte uso de piedras y brillantes coloridos
Una Catrina minimalista, que por ende no está muy recargada
El blanco para un rostro cadavérico es un clásico
El rojo está vinculado con la pasión y la sangre: una tonalidad muy usada
Un delineado grueso sobre los ojos hacen una gran diferencia
El maquillaje de los labios ayudan en la apariencia de la muerte
Las flores, como ofrendas, están históricamente vinculadas a la muerte
Otro ejemplo de Catrina clásica
La moda del medio rostro de Catrina
Dibujos de Catrinas mexicanas
Lo colorido en la muerte y en las Catrinas siempre llama la atención. Naturalmente, se ha desarrollado todo un arte alrededor de esta figura, en donde el componente histórico, crítico y estético se vinculan muy bien.
Tatuajes de Catrinas mexicanas
Las Catrinas son ideales para los tatuajes porque dan cuenta de la vida, de la muerte, de la belleza, del contraste entre lo perecedero de lo estético y lo que hay detrás de todo, el simple esqueleto. Si bien se escogen en demasía como zona preferida los brazos, digamos que es un tipo de tatuaje que se sienta bien en otros sitios del cuerpo.
Catrina que juega con el efecto de taparse la cara en el diseño
Tatuaje colorido de Catrina
La belleza femenina queda plasmada en este diseño
Este tatuaje cubre prácticamente todo el brazo, añadiendo un componente religioso
Tatuaje de Catrina en el antebrazo
Una Catrina pensativa y tapada en el brazo
El amor de una Catrina con la muerte en el pecho
Una Catrina desafiante que fuma
Catrina de mirada juvenil
Catrina en las piernas
Dibujos de Catrinas mexicanas para colorear
Siempre, y no solo para los niños, es una actividad gratificante pintar, perderse en los colores, en las formas y hasta en las limitaciones. Aquí invitamos a semejante actividad con estas bellas Catrinas.
Significado de las Catrinas Mexicanas
El Día de los Muertos es parte del patrimonio inmaterial de la humanidad y dentro de sus múltiples aspectos se detiene en una concepción de la muerte bastante llamativa, para no decir pintoresca o festiva. Dentro de los objetos y particularidades que la caracterizan, nunca pueden faltar la figura de las Catrinas.
En la actualidad las Catrinas han obtenido llegada en la sociedad por sus modelos de belleza, estética, maquillaje, peinados, entre otros rasgos; sin embargo, su origen y significado es sumamente crítico. Es que en un principio las Catrinas (versión femenina) eran las denominadas Calaveras Garbanceras, una figura creada por el ilustrador José Guadalupe Posada y sostenida por Diego Rivera que justamente daba cuenta de aquellas personalidades autóctonas, ciudadanos mestizos y, sobre todo, originarios, que tenían maneras europeas.
Por lo tanto, es un crudo examen de, si se quiere, una suerte de invasión cultural que ocurría desde la presidencia de Benito Juárez hasta Porfirio Díaz (naturalmente, esa crítica podía extenderse a otros períodos, pero su origen parte de dicho tiempo).
De hecho, la palabra Catrina deriva del Catrín, forma de denominar a la persona elegante, al hombre y a la mujer vestidos como la aristocracia mexicana lo hacía en el siglo XIX.
El garbancero
El garbancero es un añadido peyorativo, ya que por lo general esas maneras refinadas eran propias, como un exceso poco originario, de clases que se dedicaban a vender garbanzos, es decir, personas de clase baja o mediana.
Leave a Reply