El 5 de febrero dará comienzo el Año Nuevo Chino, celebración muy esperada por las familias de ese orígen. En China es una celebración muy esperada y querida y por eso los medios de transporte no dan a basto para transportar a toda la gente que se moviliza para pasar diche fecha en familia. Esta celebración se remonta a hace más de cuatro mil años.

También en los Barrios Chinos dispersos por diferentes países del mundo se llenan de color y celebran con la típica danza del Dragón, banquetes, ferias, festines, festivales de linternas y faroles y obviamente con fuegos artificiales la llegada del Nuevo Año. En este caso, el 2019 , es el año del Chancho . Como sucede en cada Año Nuevo Chino, se asigna un animal y siempre los que según el Horóscopo Chino pertenecen a ese signo, en el transcurso del año se ven favorecidos.

Saludos para el Año Nuevo Chino 2019 del Cerdo

El Año Nuevo Chino del Cerdo será un año de felicidad para todos. Comienza este nuevo ciclo que durará doce años antes de volver a repetirse. Este Año Nuevo Chino 2019 dará comienzo el 5 de febrero para culminar el 24 de enero de 2020.

2019 Año Cerdo

 

Happy Chinese New Year

Year of de pig

Año del Cerdo

2019 year of the pig

Feliz Año 2019 del Cerdo

 

Happy chinese New Year 2019

Carteles para el Año Nuevo Chino

Mensajes para el Año Nuevo Chino

Happy Chines New Year Pig

 

2019 year the pig

Año Nuevo Chino Costumbres

Hay ciertas costumbres milenarias en las llegada del nuevo año chino. Este año 2019 es el año del cerdo. ESta fiesta también es conocida como Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar. Este nuevo año cae el martes 5 de febrero de 2019, ya que no es una fiesta fija, depende del calendario lunar y de acuerdo a la astrología china cada año lunar corresponde a un signo zodiacal, este año es el Año del Cerdo.

El período festivo dura 16 días , desde la vigilia de Año Nuevo hasta la Fiesta de las linternas. Los chinos tienen en este período 7 días de vacaciones, desde la vigilia hasta el sexto día del primer mes lunar, o sea en el año 2019 será desde el 4 de febrero al 10 de febrero. Las escuelas y fábricas en cambio cierran durante todo el período. El primer día de año es costumbres entre los chinos visitar a los parientes y se intercambian mensajes de feliz año.

Para los chinos un buen comienzo del año significa que el año será bueno y que será un año de progreso y satisfacciones profesionales. Por eso es que se afanan en que el comienzo sea excelente con diversos preparativos.

Además, una actividad folklórica infaltable para dar la bienvenida al Nuevo Año es la Fiesta del Dragón. Este baile se realiza en muchos barrios chinos del mundo, siendo una atracción turística en ese período.

  • Los preparativos del Año Nuevo Chino comienzan unas semanas antes del festejo. Se limpia la casa porque tiene que estar impecable, además una manera de deshacerse de la mala suerte acumulada.
  • Se guardan los cuchillos ( porque es creencia popular que usar los cuchillos los primeros días del año corta la buena suerte del año que comienza) .
  • Se honran los antepasados.Los festejos deben comenzar recordando a los antepasados. Es así que en estas fechas los templos se llenan de personas que van a orar por sus muertos porque según las creencias eso complace a los espíritus. Una manera de que los espiritus de los familiares fallecidos traigan buena suerte.

  • Se comienzan a preparar todas las comidas para el banquete de ese día. Para los chinos la preparación de la comida es fundamental y especialmente la abundancia) .
  • Se preparan para los chicos sobrecitos rojos ( Hong Pao) con dinero y todas las decoraciones que se van a utilizar. estas manualidades pueden realizarce con los niños a quienes les encanta reaizar los banderines rojos con mensajes de augurios de buen año. Además harán faroles de papel, lanternas , abanicos en los que se utiliza mucho los colores rojo y dorado, mensajes de buen fortuna

  • Se usan fuegos artificiales y petardos para dar el adios al año viejo y darle la bienvenida al Año Nuevo. De acuerdo a las creencias, cuando más suenen y hagan ruidi mejor será el año. En muchas ciudades chinas, como por ejemplo Hong Kong , se realizan espectáculos de fuegos artificiales públicos.

Mensajes de Buena Fortuna para el Año Nuevo Chino

Todas las familias además de hacer las propias decoraciones preparan todo lo necesario para este festejo de tanta importancia así como los mensajes a sus familiares  amigos. Aquí dejamos una serie de mensajes para desear un Año Nuevo Chino muy próspero y con felicidad.

  • Buena suerte para este Año Nuevo del Cerdo!
  • Muchos progesos para este Año Nuevo.
  • Feliz Año Nuevo 2019!
  • Felicidad y prosperidad
  • Felicidad a toda la familia
  • Que la fortuna te sonría este Año Nuevo
  • Éxitos en tu carrera este año que comienza.
  • Prósperos negocios este Año 2019.
  • Prosperidad en este Año Nuevo que comienza
  • Que este año te regale más de lo que tú puedas desear.
  • Mucha suerte en todo.

Cómo desear Feliz Año Nuevo Chino

Los deseos de Año Nuevo chino para la boda comienzan siempre con la expresión “Te deseo” que en chino decimos 你 … / zhù ni /. Si recurres a un anciano o superior, ofrécete más usando 祝 您 … / zhu nin /. Los deseos más comunes para continuar la oración son:

新年 快乐 (xīn nián kuài lè) ¡Feliz año nuevo!
过年 好 (guò nián hǎo) ¡Feliz año nuevo!
新年 进步 (xīn nián jìn bù) Un año mejor

Mis mejores deseos para un año feliz y próspero.

La fórmula más común para desear felicidad y prosperidad para el nuevo año es 恭喜 发财 (gōng xǐ fā cái), pero hay otras maneras de decir:

财源广进 (cái yuán guǎng jìn) Que la riqueza viene de todas direcciones
年年 有余 (nián nián yǒu yú) Que cada año le ofrece más de lo que podría desear.
吉星高照 (jí xīng gāo zhào) Sonrisas y suerte
吉祥如意 (jí xiáng rú yì) Que tus deseos se cumplan (de fortuna y riqueza)
阖家 欢乐 (hé jiā huān lè) Felicidad para toda la familia

Mis mejores deseos para un año nuevo saludable.

龙马 精神 (lóng mǎ jīng shén) Espíritu del dragón y el caballo
身体 健康 (shēn tǐ jiàn kāng) Disfrutando de buena salud
精灵 活泼 (jīng líng huó pō) Despierto y activo (esto se dice a menudo a los niños)

Mis mejores deseos para un feliz año nuevo en el trabajo.

生意 兴隆 (shēng yì xīng lóng) Prosperidad en el trabajo
万事如意 (wàn shì rú yì) Buena suerte en todo
工作 顺利 (gōng zuò shùn there) Un trabajo sin problemas
事业有成 (shì yè yǒu chéng) Para tener éxito en el trabajo
平步青云 (píng bù qīng yún) Tener un aumento enorme (desear un ascenso)
马到成功 (mǎ dào chéng gōng) Ese éxito llegará pronto

Los mejores deseos para los estudios.

学业有成 (xué yè yǒu chéng) Éxito en la escuela
学习 进步 (xué xí jìn bù) Progreso en los estudios
金榜题名 (jīn bǎng tí míng) Éxito durante los exámenes

Tabú y supersticiones del Año Nuevo Chino

Los chinos tienen muchos tabú y supersticiones con respecto al primer día del Año Nuevo, entre ellas:

1. No tomar o manipular medicamentos.

Medicina tradicional china Tomar medicamentos el primer día del nuevo año lunar, así como preparar las decocciones o infusiones de la medicina tradicional china, trae mucha desgracia. Se dice que será un año lleno de problemas de salud para la víctima.En algunas partes de China, a la medianoche anunciando el inicio del nuevo año, algunos tiran envases rotos que contienen los ingredientes de las Drogas (setas, hierbas, raíces, bayas para infusiones …), sólo para alejar Enfermedades del hogar.

2. No hacer limpieza en la casa

La limpieza el primer día del año le quita suerte y bienestar. Incluso quitar la basura no es un buen presagio para el nuevo año porque simboliza quitar la riqueza de su hogar.

3. Cuidar lo que comes

Arroz de guisantes, para evitar las gachas de arroz, un alimento que se considera “pobre”, una vez que fue una dieta básica para los menos favorecidos. Por respeto a las deidades budistas, uno ni siquiera come carne, ya que de acuerdo con los preceptos budistas no se debe matar y todas las formas de vida deben respetarse.

Hay toda una serie de platos de la suerte para comer tanto en el día de Año Nuevo como durante la temporada de vacaciones. Para obtener más información, lea el artículo sobre la comida tradicional china del Año Nuevo.

4. No lavarse y no te lavar el pelo.

Los primeros dos días del nuevo año lunar no deben lavarse, ya que es el cumpleaños de la divinidad del agua (水 神, Shuishen).

Si te lavas el cabello, desperdiciarás toda tu suerte y riqueza. De hecho, en chino la palabra “cabello” (发, fa) es idéntica a la primera palabra de la expresión “para hacerse rico” (发财, facai).

5. Manténgase alejado de las agujas y objetos puntiagudos.

Las agujas, las tijeras, los cuchillos afilados … son objetos peligrosos: no es probable que lastimen a quienes los manipulan, pero también son posibles armas. En resumen, para evitar el bienestar y la buena salud, no coser ni cortar el primer día del año.

6. Si estas casado …visitas a la familia del marido

El primer día del primer mes lunar, las mujeres casadas no pueden visitar las casas de sus padres, traerían mala suerte a sus familiares, así como pérdidas económicas. De acuerdo con la tradición, de hecho, el primer día usted visita a la familia del esposo y solo el segundo día puede visitar el de su esposa.

Lo que no hay que regalar en Año Nuevo Chino

Hay ciertos regalos que no se deben hacer el en Año Nuevo Chino, entre ellos:

  • Tijeras y objetos con punta
  • Zapatos
  • Pañuelos de tela o papel
  • Paraguas
  • Relojes
  • Peras
  • Plantas o ramos de flores\Objetos blancos o negros
  • Espejos

Qué regalar en Año Nuevo Chino

Aquí  dejamos la lista de lo que se puede regalar en el Año Nuevo Chino:

Para los amigos:

  • Juego de tazas de té
  • Frutas ( menos las peras)
  • Alcohol
  • Tabaco

Para personas mayores

  • Sombrero
  • Guantes
  • Bufanda
  • Ropa

Para los niños

  • Sobre rojo
  • Caramelos
  • Suministros escolares
  • Muñecos
  • Ropa
  • Libros

Festival de las linternas: Video de Youtube

En China los festejos del Año Nuevo culminan con el Festival de las linternas.

Esperemos que les haya gustado la información y los mensajes para el Año Nuevo Chino 2019.